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Por Javier Carlo

 



Foto de: Alberto Uc.

 

La idea de replicar textos de @comun surge del interés que otras universidades nacionales y extranjeras han tenido de incluirlos en sus publicaciones impresas y digitales; interés que incluso manifiestan varios portales.

Recién tuve la curiosidad de googlear algunos títulos y cuál fue mi sorpresa al encontrar revistas electrónicas que también los han incluido como parte de sus contenidos (lo cual se agradece), no obstante, sin alguna notificación de por medio.

Este hecho –finalmente– motivó la decisión de que fuera Razón y Palabra la misma que replicara aquellos textos que a su vez han sido más replicados a lo largo de un año y medio. Así en noviembre, les compartimos una selección de aquellos escritos de @comun que han despertado un mayor interés, condimentados –por qué no– con uno que otro dato curioso.

 

RT / usos y ÁMBITOS DE LAS REDES SOCIALES

 

Es el texto más replicado de @común. Solicitado y vuelto a publicar por universidades en México, Perú y Ecuador, así mismo, por portales electrónicos y un buen número de profesionistas que lo han empleado con fines académicos, al citarlo –por ejemplo– en tesis y conferencias.

Contrario a lo que mucha gente me ha externado, no es un texto con una estructura muy elaborada, pues de hecho fue escrito en un trayecto de autobús –México-Xalapa–, como parte de una disertación que me habían pedido para una materia de la maestría que estoy por concluir.

Una de las correcciones que le hicimos en agosto de hace un año, fue el número de cuentas de Facebook, de 400 a 500 millones, cifra que hoy día rebasa los 750 y sigue en aumento.

***

La primera década del siglo XXI se distingue –sin duda alguna– por el auge tecnológico y la especialización de los canales y las formas con las que nos comunicamos, resultado de un proceso de convergencia que cada vez se deja sentir con más fuerza. En opinión de los expertos, la tecnología cambia en promedio cada 6 meses, algunos –incluso– establecen periodos de tiempo más cortos. Hoy día, la comunicación se percibe como un proceso altamente tecnologizado, situación que determina –por ende– la mayoría de las relaciones humanas, desde la convivencia hasta la dinámica trabajo y los nuevos modelos de enseñanza aprendizaje.

La vanguardia tecnológica se vuelve evidente, por ejemplo, en el desarrollo de nuevos dispositivos móviles –también llamados gadgets– y la aparición de las afamadas redes sociales en Internet, a través de las cuales somos capaces de comunicarnos de forma asimétrica, esto es, llevando a cabo una serie de rupturas de espacio y tiempo de las cuales somos poco conscientes. La velocidad se convierte en un ingrediente fundamental para satisfacer todas nuestras necesidades informativas y de relación, a tal grado que cada vez es más común escuchar frases como ‘El mundo con Internet es un pañuelo’, ‘Todo mundo está en Facebook’ y ‘Búscalo en Google’, en tanto que estos medios –ahora– le dan validez a nuestra noción de la realidad.

Las redes sociales –en particular– han cambiado no sólo nuestra forma de comunicarnos, sino también de interactuar, convivir y expresarnos a través de un ‘muro’ en el cual la gente se desahoga, opina y publica su vida a los ojos de millones de usuarios alrededor del mundo, y –paradójicamente– consigue blindarse toda vez que la red se convierte en un microcosmos y la conexión a Internet representa la única forma de conexión posible, sino es que deseable.

En este momento, más de 750 millones de usuarios se encuentran registrados en Facebook, la red social más popular del mundo, y han de hacer un solo click para ‘optimizar’ su nivel de relación mediante la acumulación de contactos: no todos conocidos, no todos confiables y –quizá– no todos existentes. Así, una persona suele medir su nivel de popularidad en función del número de amigos que tiene en una red social como lo es el denominado ‘feiz’. En consecuencia, cada día surgen y se especializan más redes que intentan hacerle frente a Facebook y acaparar las historias de los millones de usuarios alrededor del planeta, algunos ampliamente conocidos como el caso de Twitter, LinkedIn y MySpace; otros en periodos de prueba, tal como ocurre con Google +.

Las redes sociales han demostrado su potencial y efecto en tanto que fungen como medio de socialización y esparcimiento, algunas como Twitter –incluso– actúan como motores de denuncia y solidaridad (traigamos a colación el caso de la iniciativa de impuesto a Internet en México o la alerta del sismo que a principio de este año sacudió a Japón [2010]); sin embargo, pocos y fallidos han sido los intentos por hacer que las redes favorezcan en buena medida otras situaciones de carácter profesional, laboral o económico, salvo el caso de la publicidad en línea. Así, las redes sociales suelen complementar la dinámica de tales esferas pero no consolidarse como plataformas colaborativas, por ejemplo, para incrementar la efectividad en el trabajo y el desempeño laboral. Tampoco el apalancamiento de los nuevos modelos de enseñanza aprendizaje, o en un contexto empresarial, actividades tales como la actualización profesional y la capacitación en línea. No pocas organizaciones, cabe señalar, suelen tener bloqueado el acceso a estas redes por concebirlas más como un factor de distracción que como una herramienta de colaboración.

A pesar de su desarrollo y su nivel de aceptación a nivel global, las redes sociales en este momento suelen satisfacer aquellas necesidades de carácter más relacional que institucional, toda vez que tienden a motivar nuevas formas de interacción, situación que ostenta sus puntos a favor y en contra. Por el momento, pese a que se considera que no existe un enfoque centrado en su carácter colaborativo, orientado propiamente al ámbito laboral o educativo, al menos no de manera colectiva tal como ocurre en el caso de Facebook; no se duda que existe –también– una gran modelo de enseñanza aprendizaje que habrá de explotarse en los próximos años.

En uno y otro sentido, la cuestión no reside sólo en esclarecer los usos y los ámbitos más adecuados de las redes sociales, sino de establecer aquellos criterios de responsabilidad en cuanto al manejo, intercambio y publicación de contenidos, en términos legales, económicos y profesionales que se ajusten –con todo– al escenario global en el que ahora nos desenvolvemos.

 


Javier Carlo

Maestro en Comunicación por parte de la Universidad Internacional de Andalucía (UIA), España, y Licenciado en Ciencias de la Comunicación egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), México. Actualmente, cursa la Maestría en Administración de Tecnologías de Información, en la Universidad Virtual del ITESM.

Su experiencia profesional abarca el desarrollo de programas educativos a nivel superior y la impartición de cátedra; así como el marketing para medios y el desarrollo de proyectos audiovisuales.

En la actualidad, es profesor del Sistema Tecnológico de Monterrey, de la Universidad Anáhuac (México Norte) y la Universidad Motolinía del Pedregal.

 

Contacto:
jcarlomena@gmail.com
Facebook: Javier Carlo
Twitter: javocarlo

 


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